viernes, 20 de abril de 2012

LA CREACIÓN DEL NEGOCIO PROPIO


Contexto actual Muchas personas aunque sea una vez en la vida desean crear un negocio sin embargo se topan muchas veces por caer con personas que se encuentran mal informados, acá algunos alcances, de lo que hay que realizar.


La búsqueda del nombre o razón social de la empresa Se debe de elegir el nombre de la empresa que va a llevar, a fin de que la empresa cuente con una razón social propia de acuerdo a las normas de carácter jurídico en nuestro país

Asimismo se tiene que ir haciendo la búsqueda del nombre en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, si sale el resultado "negativo" es decir no se encuentra en uso, podrá utilizar para su denominación en su "razón social" a fin de consignarlo en le contrato social.

La busqueda de un socio
Si se quisiera contar con un socio se tendría que crear una sociedad que de acuerdo a la Ley General de Sociedades tiene que ser mínimo dos personas sean natural y jurídica.
Si no se quiere contar con socios pero que tenga la empresa personeria jurídica podría crear una empresa unipersonal, denominada EIRL y
Si no se quisiera contar con un socio, ni quisiera constituir una empresa de personería jurídica, lo podría realizar su negocio como persona natural con negocio.

El Contrato SocialAl realizar una empresa de personería jurídica se tiene que redactar un contrato social en la que señale quienes son los socios (si es mas de uno) cual es el aporte de cada uno de ellos, se establece también quien va a ser el gerente de la empresa, este contrato social se lleva a un abogado para que lo firme convirtiéndose en una "Minuta".

La inscripción como sociedad irregular y la obtención del RUC
Luego con la Minuta se puede acercar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y realizar el tramite para la obtención del numero de RUC , y si quiere ganar tiempo podrá registrar su empresa como una "Sociedad Irregular" esto se encuentra comtenplado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SUNAT
Con este procedimiento se realizará la verificación del domicilio fiscal por parte de SUNAT, mientas dure la inscripción de la sociedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima y Callao.

La Escritura PúblicaA continuación se le lleva la minuta a un Notario y este luego de registrarlo, firmarlo lo presenta en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima y Callao, esta entidad al registrarla y dar su aportación, eleva la condición de minuta a "Escritura Pública". dándole personería jurídica de la sociedad.
Gozando desde ese momento la sociedad de derechos y obligaciones como persona jurídica, pudiendo realizar transacciones y celebrar contratos.

La inscripción de la sociedad
Una vez que cuente con la Escritura Pública el gerente podrá apersonarse a la SUNAT regularizar en el RUC de la empresa su personería jurídica dejara de ser "irregular".
Esto se hace con la finalidad como se dijo, para ganar tiempo en la verificación del domicilio fiscal de la empresa recién formada, para poder seguir con otros tramites como lo son la licencia de funcionamiento ante la municipalidad. la autorización de comprobantes de pago.

No hay comentarios: