lunes, 9 de enero de 2017

La Importancia del Organigrama en la empresa

Un organigrama es una estructura organizacional que no ayuda a visualizar dentro de una empresa y las responsabilidades de cada empleado o funcionario, pues sirve para responder estas preguntas ¿Cómo se va dividir el trabajo? ¿Cuáles son los niveles de administración? ¿Cómo se interrelacionan los distintos segmentos de  la empresa? ¿Qué característica tiene cada puesto? ¿Qué perfil requiere cada puesto?.
En conjunto facilita el cumplimiento de metas y objetivos, mediante la labor de equipo.
Por ejemplo una empresa Industrial constaría de cuatro áreas funcionales, como son:
  • Personal
  • Finanzas
  • Producción
  • Ventas  
Área de Personal
Es la encargada de reclutar y seleccionar al personal de la empresa, monitorea su comportamiento y horas de trabajo en las diferentes áreas en que se encuentran a través de los encargados y supervisores en estas áreas, se encarga de sus remuneraciones y incentivos, como de los riesgos y accidentes de trabajo.

Área de Producción
Se encarga de trasformar la materia prima en bienes finales, por lo general en la planta o taller de la empresa, allí se define el tamaño del área que van a utilizar para la instalación de la maquinaria y equipo que se va a utilizar para la producción.

Área de Finanzas
Tiene a su cargo el manejo de la obtención de recursos financieros para el negocio, para ello debe velar por él cumplimiento de la cobranza de las ventas; debe estar permanentemente ver las lineas crediticias de los Bancos y Financieras, como las ventajas que dan la rentabilidad que ofrecen los demás productos financieros como los bonos y fondos mutuos, acciones, y el dólar.

Área de Ventas
Al ser esta areá la razón de existir la empresa, deben tener presente presente  el producto, la plaza, la promoción y el precio; asi como tambien los puntos de distribución y comisionistas, a fin de poder distribuir al cierra de la venta el producto en el tiempo acordado, 

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