martes, 30 de mayo de 2017

Noticias: Avance de la Era digital en Perú

Más de 5 mil empleos se crearon en el Perú por el avance de la era digital

Impacto. Estudio del economista Raúl Katz de la Universidad de Columbia precisa que en toda la región se crean 986 mil puestos de trabajo anuales.
El dinamismo de la digitalización contribuyó a la creación de 986 mil empleos por año entre el 2005 y el 2014 en América Latina y 5.043 en el caso de Perú, precisó el economista Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) y experto en temas de digitalización.
"Hoy, el ecosistema digital es la principal estructura económica en el mundo. La relación de cada persona, cada empresa y cada país con este ecosistema va a determinar su competitividad", comentó.
Dicha importancia se grafica porque el peso económico del ecosistema digital es de 4,27%, en términos de las ventas brutas como porcentaje del PBI en América Latina, añadió Katz, quien explicó que un ecosistema digital es el espacio en el que interactúan todas las personas con las herramientas tecnológicas y estas mejoran su calidad de vida.
La realidad del perú
Según el estudio de Katz el Perú se encuentra en un estado medio alto de digitalización.
"Considerando la tasa anual de crecimiento, se puede proyectar que en los próximos años accederá al estadio de naciones digitalizadas avanzadas, pero para ello es preciso mantener el ritmo inversor en redes de acceso garantizando un horizonte predecible para los inversores", comentó.
Actualmente el país tiene una penetración de internet fijo de 23%.
Para el economista esta cifra evidencia la necesidad de fomentar la inversión en el sector mediante políticas públicas que impulsen la digitalización.
"Para reducir la brecha digital de América Latina se requiere que el sector público lidere la creación de elementos básicos del ecosistema digital, y establezca políticas públicas que faciliten el crecimiento de la inversión", anotó.
Según Katz, el desarrollo del ecosistema exige, como condición, que se mantenga el ritmo inversor en redes de acceso.
"Conectar a los no conectados es un objetivo en el que deben concurrir esfuerzos públicos y privados para reducir los costos de proveer acceso", indicó el docente de Columbia, quien saludó la creación del viceministerio de TIC. 
Claves
Raúl Katz consideró que la aceleración de la digitalización, sin la corrección de las asimetrías regulatorias y fiscales, favorece el desarrollo de agentes foráneos por sobre los agentes nacionales y genera el riesgo de afectación de las finanzas públicas.
Katz brindó una conferencia al respecto organizada por Fundación Telefónica.
Medidas para mejorar la digitalización
1) Urge un régimen de otorgamiento de títulos habilitantes que dé seguridad jurídica a las operadoras, para que así se puedan ejecutar las inversiones que requiere el Perú. 
2) Es fundamental que todos los actores enfrenten las mismas condiciones en términos regulatorios, fiscales y obligaciones que garanticen la confianza de los usuarios por parte de todos los agentes. Los grandes jugadores digitales tienen un menor impacto en las economías latinoamericanas (ingresos por US$ 9.242 millones, 9.700 empleados e impuestos por 11,78%) frente a la contribución de los operadores de telecomunicaciones (ingresos por US$ 153.228 millones, 589.356 empleos e impuestos por 33,24%). 
3) Generar ambientes competitivos basados en el número equilibrado de actores para poner en riesgo la sostenibilidad de los agentes participantes.
Fuente: Diario La República

No hay comentarios: